El SOC-SAT

Declaración de Principios

El Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía, se inspira en los siguientes principios:

Reivindicativo y de clase:

Defiende las demandas de las y los trabajadores del Medio Rural. En su interior pueden participar todas y todos los trabajadores sin ninguna discriminación. Su orientación va encaminada hacia la supresión de la Sociedad Capitalista, por una nueva, más Democrática y Justa.

Unitario:

Aspiramos a la creación de una Organización Sindical en Andalucía, que recoja lo mejor de las energías sindicalistas existentes y que crean en una acción sindical basada en la lucha permanente por mejorar la calidad y las condiciones de vida de las y los trabajadores Andaluces.

Democrático e Independiente:

Nos declaramos independiente de cualquier poder económico, del Estado, de los grupos políticos, de la patronal y de cualquier otra institución de poder.

La Democracia interna se ejercitará mediante el más amplio sentido democrático. Las asambleas de afiliados y afiliadas marcarán el funcionamiento libre y participativo de todos y todas.

Sociopolítico:

El Sindicato no se puede quedar en la simple reivindicación de las mejoras del trabajo. Asumimos también, todo aquello que afecte a las personas en el terreno Social y Político.

Así hacemos nuestro el pacifismo, el antimilitarismo, la defensa del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, cualquiera que sean las condiciones y circunstancias de las personas, opción sexual, edad, raza, origen étnico, convicciones religiosas y políticas o cualquier otra cosa.

De la misma manera, nos pronunciamos firmemente partidarios al reconocimiento del Derecho a la Autodeterminación de los pueblos, que libremente y voluntariamente lo deseen.

Verde y Ecologista:

El actual modelo de desarrollo necesita destruir la naturaleza para existir en su afán por rentabilizar ganancias en el menor tiempo posible, es capaz de aniquilar para siempre recursos tan esenciales para la vida del planeta como el suelo, el agua o el aire. El Sindicato defenderá los valores universales de la naturaleza.

Solidario:

La Solidaridad es la base fundamental de la existencia del ser humano, sin ella, no seria posible ningún tipo de avance ¿ Qué seria de nosotros si no tuviéramos con quien sonreír, luchar, amar o compartir. ? ¿ Qué seria de las personas si al pasear por las calles nos encontráramos el saludo amable de un compañero ? ¿ Qué seria del hombre si al pedir auxilio nadie fuera socorrerlo ? Si no fuéramos solidarios tampoco seriamos nada de lo que decimos ser.

Nacionalista:

Si el marco de actuación es andaluz, es porque creemos que Andalucía es una nación a la que están robando su economía, su cultura, su lengua e incluso han llegado a desvirtuar su historia. Tenemos que ser consientes que si no queremos seguir condenados al subdesarrollo, a la dependencia y a la marginación como pueblo, hay que luchar por el derecho de autodeterminación.

El día de Andalucía es el 4 de Diciembre, aunque participaremos en todos aquellos actos que nos reafirmen como pueblo.

Internacionalista:

No será posible un mundo más igualitario si hacemos de las fronteras muros infranqueables. Las organizaciones obreras, tenemos que ser hermanas unas de otras, nos tenemos que ayudar mutuamente. Los problemas que le afecten a los trabajadores, lo tenemos que hacer nuestros, no importa en el lugar que ocurra. Nuestro país Andalucía, nuestra Patria la humanidad.

Estableceremos lazos de amistad, de intercambio de experiencias, de proyectos solidarios comunes con aquellos Sindicatos, grupos o Asociaciones del mundo, que compartan nuestras inquietudes y valores.

Apoyaremos dentro y fuera de nuestro ámbito territorial, las reivindicaciones de las y los emigrantes.

Estatutos


Articulo 1º: PRINCIPIOS GENERALES

El SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO Y DEL MEDIO RURAL DE ANDALUCIA, es una organización Sindical formada por todas y todos los trabajadores, cualquiera que sea su profesión, que acepten los presentes estatutos y se afilien a esta Organización y desarrollen su actividad en el Medio Rural.

Así mismo esta organización Sindical carece de ánimo de lucro.

Artículo 2º: AMBITO TERRITORIAL

La ocho provincias que componen Andalucía, es el ámbito territorial para la actividad del S.O.C.

Artículo 3º: AMBITO PROFESIONAL

Las y los trabajadores de la enseñanza, albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, jornaleros del Campo, ganaderos, tenderos, médicos…que desarrollen su labor en el Medio Rural Andaluz, serán objeto de la acción sindical del S.O.C.


Artículo 6º: OBJETIVOS DEL SINDICATO

La esencia del Sindicato la constituye la defensa de los intereses profesionales, socioeconómicos, políticos, sindicales y éticos de todas y todos los trabajadores del Medio Rural.

En cada momento el Sindicato será la herramienta para vista la realidad económica, política y social, sea lo que permita la defensa de esos intereses.

Artículo 7º: LA ACCION SINDICAL

Corresponde a esta organización en su nivel de actuación desarrollar libremente su actividad sindical, de acuerdo con las orientaciones generales fijadas por el conjunto del Sindicato.

Artículo 8º: LA AFILIACIÓN

La afiliación al Sindicato es un acto voluntario de las y los trabajadores, sin más limite que la aceptación y práctica de los objetivos señalados en los presentes estatutos.

La afiliación se realizara a través de las Uniones Locales del Sindicato y mediante el pago correspondiente de la cuota.

La acreditación de afiliación se tendrá con la obtención del carnet del Sindicato.

Artículo 9º: DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Las y los afiliados al Sindicato tienen derecho de:

· Participar plenamente en todas las decisiones actividades del Sindicato

· Elegir y ser elegido para cualquier órgano de Dirección o de representación

· Presentarse como candidato/a a delegado en las conferencias o congresos que se convoquen

· Presentarse como candidato para formar parte de cualquier órgano de Dirección, sea cual sea su ámbito.

· Libertad de expresión y a la manifestación de criticas sobre decisiones tomadas. Respeto a hacia sus opiniones políticas o de cualquier otra índole.

· Todos los órganos de Dirección y de representación del Sindicato será, electivos y sus miembros elegibles y revocables por los órganos que lo eligieron, en decisiones mayoritarias simples.

· El sindicato promoverá la participación de las mujeres en todos sus órganos.

· En el caso que se presenten mas de una candidatura para cualquier elección de órganos de dirección en los ámbitos que sean, se seguirá y respetara el sistema proporcionar con listas cerradas. Se admitirán aquellas listas que estén avaladas por al menos el 10% de los delegados en las candidaturas. En todo caso se deberá hacer constar la aceptación de los candidatos de ser incluidos en las candidaturas.

· Solicitar e intervenir ante los órganos competentes del Sindicato contra resoluciones y medidas de las direcciones, o contra actuaciones de miembros del sindicato y en especial contra acciones disciplinarias que pudieran adoptarse con cualquier afiliado.

· Utilizar los servicios y estructuras del Sindicato.

· Solicitar y recibir información sobre finanzas y toda aquella que crea oportuna sobre el Sindicato.

Artículo 10º: DEBERES DE LOS AFILIADOS

La consecución de los fines y objetivos, así como el respeto a los estatutos deberán ser deberes inexcusables de las y los afiliados. Asimismo es un deber del afiliado asistir a las reuniones o asambleas que convoque su órgano correspondiente.

La y el afiliado, tiene el deber de respetar las decisiones democráticamente adoptadas en cada uno de sus órganos y niveles y a defender las orientaciones de acción sindical que en su estructura se desarrolle

Tendrá carácter vinculante los acuerdos tomados por los órganos a su nivel correspondiente.

Las cuotas es un deber del afiliado que deberá satisfacer en la forma y en la cantidad acordada de su ámbito o localidad de afiliación


Artículo 13º: ESTRUCTURA DEL SINDICATO . ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y DE REPRESENTACIÓN

· Uniones locales y Uniones Comarcales

· Coordinadores Provinciales

· Comité ejecutivo Nacional

· Secretario/a General o Secretaria General Colegiada

· Asamblea Nacional Andaluza

· Congreso

· Otros órganos:

– Secretaria de la Juventud

– Área de Cooperativismo

– Asesorías Jurídicas

– Fundación “Diamantino García Acosta”

– Órgano de Prensa

– Comisión Nacional de garantías Democráticas

Historia

La situación del campo andaluz a finales del siglo XX apenas ha variado si la comparamos con la de algunos siglos antes. Son pocos los propietarios de tierras y muchos los que dependen totalmente de su jornal para ganarse la vida. Esos pocos latifundistas concentran la propiedad de forma escandalosa. No cultivan la tierra ni dan trabajo, dejan las tierras baldías y en muchos casos sólo sirven de cotos de caza. Por el otro lado, los jornaleros, los sin tierra, abocados a una situación de largas temporadas de paro únicamente interrumpidas por alguna campaña en sus zonas.

La dependencia del patrón, las pésimas condiciones de trabajo y la necesidades vitales sin cubrir son las notas que caracterizan a los trabajadores temporeros más precarios que existen: los del campo. Entre ellos el analfabetismo alcanza cifras preocupantes, su rentas medias son las más bajas de todos los sectores productivos y la marginación por parte de los poderes públicos es casi absoluta.

El Sindicato de Obreros del Campo se constituyó como tal en la Asamblea Fundacional celebrada en Antequera en el verano de 1976. No obstante, antes de esa fecha ya eran continuos los contactos entre las Comisiones de Jornaleros de cada pueblo y comarca. Éstas se venían creando desde la primavera de 1975 con el objetivo de organizar a los jornaleros de cada comarca. Exigir la entrega de tierras mal cultivadas, convenios para todas las campañas, seguro de desempleo y libertad para el rebusco eran los principales puntos del ideario del SOC, que también puede definirse en un par de palabras: la Reforma Agraria.

El SOC fue el primer sindicato legalizado en Andalucía tras la dictadura franquista y de hecho su número de inscripción en el Registro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el 1. El primer Congreso del SOC se celebró en Morón de la Frontera durante el mes de septiembre de 1977 y tuvo una especial importancia por ser el primer Congreso del sindicalismo agrario desde la guerra civil. Asistieron 250 delegados de toda Andalucía y fueron invitadas delegaciones de la CUT de Chile, la OLP de Palestina y el Frente Polisario del Sáhara Occidental. En sus primeros tiempos el SOC fue además fundador de la CSUT (Confederación de Sindicato Unitarios de Trabajadores) y del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). En esta época destacaron dirigentes como Francisco Casero, Gonzalo Sánchez, Francisco Ortiz, Antonio Gómez, Juan Manuel Silva, Josefa Conde, Manuel Lara y Diamantino García, conocido como el “cura de los pobres”.

El Sindicato se ha visto sometido a una intensísima campaña de multas y represión. La mayoría de los dirigentes han tenido que pasar por la cárcel, más de 700 militantes han sido procesados y enjuiciados y cerca de 2000 multas han sido impuestas a quienes de una u otra forma han participado en la lucha del sindicato.

El SOC ha destacado siempre como un sindicato de lucha: desde la primera huelga general en El Coronil exigiendo mejoras de las condiciones para la campaña del verdeo hasta la reciente campaña de 10 meses de lucha ininterrumpida contra el Decretazo pasando por huelgas de hambre, encierros, ocupaciones de edificios públicos, concentraciones, paralización de maquinaria, marchas a Sevilla y Madrid, ocupación de aeropuertos, cortes de carretera, manifestaciones, … y como no las ocupaciones de tierra.

Es quizá esta la acción más característica del SOC, la invasión de tierras públicas o privadas exigiendo que las mismas sean gestionadas por cooperativas de jornaleros en paro con proyectos de explotación que prioricen los cultivos alternativos, generen puestos de trabajo en la comarca y respeten el medioambiente.

Pero el trabajo del SOC no se ha limitado solo a esto: la solidaridad internacional, el apoyo decidido a proyectos de cooperativismo alternativo, la defensa del medio ambiente, la dignificación de la protección social de los eventuales, la atención a los trabajadores temporeros desplazados a las distintas campañas (algodón, fresa, aceituna, espárrago, vendimia, frutas, etc…), la formación, la reivindicación de igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes, la defensa de lo andaluz, etc…

Pueblos como Lebrija, Arcos, Bornos, Villamartín, Posadas, Baena, El Coronil, Loja, Morón, Marinaleda, Paradas, Espera, Montellano, Marchena, Los Molares, Pedrera, Los Corrales, Osuna, Paterna del Campo, Martín de la Jara, Alfonso XIII, Fuente Palmera, Jódar, Pegalajar, Vilches, El Ejido,,,, han sido y son testigos del desarrollo de la historia del Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía.

Anuncios

3 comentarios en “El SOC-SAT

  1. Soy una ciudadana del Ejido y me parece que las imágenes ofrecidas por SOC,en Yotoube son una verguenza si en realidad estos echos fueron así porqeu no van al cuartel de la Guardia Cívil y los denuncian ,,es muy fácil decir lo que pasó e ir con una cámara, ¿pero no es de cobardes tb creer en lo que supuestamente pasó y no denunciarlo?,porque no preguntan a la gente de apie lo que realmente pasa en Ejido y toda Almería…. no sean cobardes y den la cara no se den publicidad a costa de esta gente qeu vienen a buscarse la vida. y claro que hay gente con racismo pero tb hay gente qeu los respeta y los ayudan en lo posible,dejemos de generalizar y sentemonos en un banco de un parque y observemos lo que alrededor de ti pasa y entonces opinamos con criterio…

    una ciudadana más…

  2. yo también soy ciudadano de el ejido, fui testigo de los acontecimientos, y si hay denuncias de agresiones, pintadas, destrozo de coches etc,,,, me gustaría decir lo contrario pero no puedo, me sigo avergonzando de mi pueblo cuando salgo fuera y veo la reacción de la gente cuando le hablo de la explotación o de los guetos de infraviviendas donde se ven obligados a vivir ya que la limosna de 30 euros que ofrecen los agricultores no les da para vivir en condiciones dignas… esa es la verdad, y con la verdad ni se ofende, ni se teme,, un saludo paisana…
    Xd: cuando quieras nos sentamos en el parque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s