Huelga de hambre en defensa de su puesto de trabajo

Como Ciudadan@ y como Consumidor/a apoya la lucha de las trabajadoras de BIOSOL en Almería

Cinco trabajadoras fijas de la empresa agrícola BIOSOL Portocarrero de Níjar, en Almería, entre ellas la Delegada Sindical Hafida Mounjid, inician una huelga de hambre para exigir su inmediata readmisión.

Lucha asempal

Estas mujeres marroquíes fueron despedidas en Julio de 2014 a causa de su aparición en el documental “Bioillusion” de la cadena de televisión ARTE sobre la producción biológica industrial.

Llevaban entre 6 y 13 años en la empresa y formaban parte de la Sección Sindical del SOC-SAT, junto a otras once trabajadoras.

El sistema agrícola intensivo e industrial de Almería produce unos 3 millones de toneladas anuales, destinadas en un 70% a la exportación.

Una gran masa de jornaler@s, en su mayor parte inmigrantes, proveen una mano de obra barata, sumisa y flexible que permite obtener buenos precios para las grandes cadenas de comercialización.

En general no existe estabilidad ni derechos sociales, laborales o sindicales. En Biosol, cuatro años de lucha y la presión de los consumidores europeos lograron que la empresa firmara un acuerdo con el Soc respetando un mínimo de derechos y estableciendo un mecanismo de diálogo y mediación.

En contra de estos acuerdos ahora Biosol castiga a las afiliadas al sindicato, atacando frontalmente la libertad de expresión y la libertad sindical. Sin organización colectiva y con miedo a expresarse, la explotación laboral está garantizada.

Con esta actitud Biosol desvela la gran hipocresía de una agricultura “bio” que dice ser respetuosa del medioambiente y de los derechos laborales. Las certificaciones sociales como GRASP y otros labeles biológicos no deberían seguir amparando este tipo de prácticas abusivas.

trabajadores asempal

Sólo una certificadora ha actuado en coherencia con los principios que dicen defender: BIOSUISSE, de Suiza, ha fomentado desde un principio la negociación y ha nombrado un mediador que propuso la anulación de los despidos.

Ante la falta de acuerdo Biosuisse decidió prohibir a Biosol el uso de su marca por 2 años. Sin embargo, la empresa sigue comercializando sus productos por muchos otros canales.

 

Las trabajadoras no quieren indemnizaciones ni recolocaciones precarias, exigen volver a su puesto de trabajo de donde han sido expulsadas injustamente.

Llevan casi un año sin trabajo y han sido marginadas y rechazadas en Biosol y en el resto de almacenes de la zona.

 

Pedimos el máximo apoyo a esta lucha y la denuncia a aquellos supermercados que sigan comprando a Biosol hasta que se logre la readmisión de las empleadas.

A continuación incluimos un enlace a las cartas enviadas a principios de este mes de junio a las distintas comercializadoras, supermecados y certificadoras BIO, en Español, Alemán, inglés y francés.

 

Carta_Comerc_01JN15_ES              Carta_Comerc_01JN15_AL             Carta_Comerc_01JN15_EN  Carta_Comerc_01JN15_FR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s