NO MÁS MUERTOS CRUZANDO EL MEDITERRÁNEO.

 

WATCH THE MED

En los últimos días, al menos 700 personas se ahogaron aprox. a 73 millas náuticas al norte de la costa de Libia tratando de llegar a Italia. Estas se encontraban a bordo de un barco de 30 metros de largo que se hundió en el momento en que el buque de carga “King Jacob” se acercaba para prestar ayuda. Sólo 28 personas sobrevivieron!

 

Esta es la mayor catástrofe marítima de refugiados en la historia reciente del mar Mediterráneo. La UE se convierte así, en la responsable de estas muertes con la decisión tomada el 27 de agosto de 2014 que determina el cese de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. La UE cuenta con los medios y las posibilidades de rescatar a los refugiados en peligro. Sin embargo permite que miles de personas se ahoguen.

 

En las últimas semanas y a través del trabajo del teléfono de alarma del proyecto Watch the Med, en el que el SAT participa activamente, hemos sido testigos directos de las luchas de refugiados por su sobrevivencia y del temor de sus familiares.

 

También hemos sido testigos de cómo los guardacostas de Italia y Malta, y tripulaciones de embarcaciones comerciales hacían grandes esfuerzos de salvamento, a menudo sin poder evitar las muertes por no estar suficientemente equipadas para las operaciones de rescate. El trasfondo de todo esto son las decisiones políticas tomadas a nivel de la Unión Europea.

 

La Europa Fortaleza ha causado en los últimos 25 años decenas de miles de muertos en el Mediterráneo.

 

Los responsables son:

– Los políticos y la policía, que a través del régimen Schengen han creado el requisito imperativo de visas generalizadas y por consecuencia la cacería organizada de refugiados e inmigrantes sin visados.

– Los políticos, la policía y los militares que han establecido la protección de fronteras a través de Frontex por sobre los derechos humanos durante los últimos 10 años y que desde el inicio de la primavera árabe han convertido el mar entre Libia e Italia en una zona de alta seguridad marina.

– Los altos funcionarios de la UE que decidieron el 27 de agosto de 2014 en Bruselas el cese de la operación italiana Mare Nostrum, de los programas de rescate en el Mar Mediterráneo, así como la introducción de la operación Tritón frente a la costas italianas.

Ellos son los responsables de las miles de muertes en los últimos meses en la zona marítima entre Libia e Italia.

 

Las muertes deben llegar a su fin:

– Exigimos un servicio inmediato de ferry directo para refugiados desde Trípolis y otros lugares del norte de África hacia Europa.

– Exigimos corredores seguros y legales para alcanzar lugares de refugio, sin la necesidad poner en riesgo vidas humanas.

– Convocamos, más allá de confesiones y espectros políticos,  a llevar a cabo acciones directas inmediatas en contra de las políticas asesinas de la UE.

 

Watch the  Med – Teléfono de Alarma

http://www.watchthemed.net/

info@watchthemed.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s