Convenio Manipulado 2013

Después de 2 años de negociación los empresarios y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un nuevo Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Frutas y Hortalizas, que consolida la pérdida de poder adquisitivo y quita derechos a las trabajadoras.
Es una vergüenza que en un sector económico que mueve miles de millones de euros y que cada año aumenta sus exportaciones y ganancias, se hayan empeorado las condiciones de unas trabajadoras que realizan jornadas de muchísimas horas, mal pagadas y sin garantías de estabilidad.
Se han aceptado estos recortes a cambio de nada, sin animarse a luchar, contribuyendo así a aumentar el miedo y la sumisión de las empleadas. Desde el SOC-SAT os animamos a perder ese miedo, levantar la cabeza y, unidas entre compañeras, luchar contra el maltrato y por nuestra dignidad, por un salario adecuado, estabilidad y respeto.
¿ Qué hemos perdido con el nuevo Convenio del manipulado?
1º) Nuestros salarios, ya de por sí bajos y que no se aumentaban desde 2010, subirán entre 0,04 y 0,13 € por hora entre 2013 y 2015, sin efectos retroactivos. Es decir se consolida la pérdida de nuestro poder adquisitivo con respecto al IPC. Las horas extras y el plus de transporte no suben ni siquiera un céntimo!.
2º) La Antigüedad desaparece y se consolida en un complemento personal invariable. Perdemos de un plumazo una conquista muy importante que representaba entre 15 y 114 € por mes, a cambio de nada.
3º) La Estabilidad disminuye aún más. Hemos pasado de necesitar 2 campañas seguidas para que se nos considere fijas-discontinuas a tener ahora que lograr 3 campañas y con un mínimo de 120 días en cada una. Si antes existía muchísimo fraude por parte de las empresas ahora lo habrá mucho más!! No hemos ganado nada a cambio, ni mejoras en el trato, ni mayor control ni garantías de estabilidad o seguridad laboral. Con la amenaza de que el convenio podía desaparecer se ha aceptado que siga el miedo, la presión y la explotación, aún peor que antes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s