EL SOC-SAT LAMENTA QUE CCOO Y UGT HAYAN ENTREGADO A LAS TRABAJADORAS DEL MANIPULADO SIN OPONER NINGUNA RESISTENCIA

El nuevo Convenio Colectivo rebaja aún más los derechos laborales del sector y significa una nueva traición por parte de los sindicatos firmantes.
 
El Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores de Almería considera que ha sido un gran error la desconvocatoria de la Huelga en el Manipulado de Almería, a cambio de empeorar las condiciones de las trabajadoras. Se ha renunciado a la revalorización del poder adquisitivo de los salarios, firmándose aumentos “simbólicos” de un 0,6 y 0,8 %, con restricciones y sin retroactividad. Es un vergüenza que en un sector económico en auge, con permanente aumento en las toneladas de producción, de exportación y en las cifras de beneficios, los empresarios hayan logrado disminuir aún más unos costes salariales, que se vienen depreciando constantemente en los últimos diez años.
 
Por otra parte, CC.OO. y UGT han aceptado restricciones en los pagos por antigüedad y por transporte, así como el aumento de la precariedad al extender de 2 a 3 las campañas necesarias para adquirir la condición de fija-discontinua. Si ya existía resistencia a cumplir estas y otras obligaciones por parte de las empresas, a partir de ahora se frotarán las manos con un convenio a su medida. La huelga general finalmente desconvocada, más allá de su nivel de seguimiento, hubiera servido para concienciar a las trabajadoras de lo que estaba en juego y hubiera hecho ver al sector patronal que sin el esfuerzo y la dedicación de estas más de 25.000 trabajadoras, no pueden seguir haciendo negocio. Y teniendo en cuenta el perjuicio económico sufrido, hubieran aceptado no sólo mantener el anterior convenio sino también mejorarlo como lo exige un mínimo de justicia y sensatez.
 
Que se acepte el recorte de derechos sin siquiera intentar resistir y luchar no sólo entra en contradicción con las movilizaciones que se están promoviendo a nivel general, sino que hace dudar de las intenciones de unos dirigentes o bien incapaces o peor aún, con intereses contrarios a los que dicen y deberían defender. Tal como se lo comunicamos en su momento tanto CC.OO., UGT, como los Comités de Empresa y delegadas de las almacenes, cuentan con el apoyo incondicional del SOC-SAT para la lucha y la reivindicación de condiciones justas para las trabajadoras, así como nuestra oposición tajante a actitudes de “entrega” y “bajada de pantalones” como se ha dado en este caso.
Animamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a no bajar los brazos, a apoyarnos las unas con las otras para que se respeten nuestros derechos y a seguir organizándonos para exigir la mejora de nuestra situación, entre ellas la recuperación del valor adquisitivo de nuestros salarios y la garantía de nuestra estabilidad en el puesto de trabajo.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s