Arranca en El Ejido la 7ª Marcha obrera – Andalucía en pié

miércoles 12 setiembre El Ejido –  La primera jornada de esta 7ª  Marcha Obrera – Andalucía en Pié  le llevará los días 12 y 13 de setiembre por el Poniente de la provincia de Almería, con la que el SAT está recorriendo toda Andalucía. A excepción de Huelva que se ha debido retrasar la marcha por el comienzo del verdeo en la provincia.       La primera etapa comenzó esta mañana desde El Ejido a las 11 h., ciudad a la que Federeco Pacheco, responsable del Sindicato de Obreros del Campo – SAT, calificó como “el mayor ejemplo de la corrupción y especulación de todo el país”. A esa hora llegó Diego Cañamero, portavoz nacional y con 300 km. ya a las espaldas, acompañado de un grupo de jornaleros sevillanos, quién expresó ante los concentrados su deseo de que “esta marcha traiga concienza a todo el pueblo de Almería”. Y disculpó la ausencia de Sánchez Gordillo, “por encontrarse débil de salud después de 6 marchas”, aunque no descartó que estuviera presente en el acto final del Almería. Y justificó la campaña de marchas “Porque el hambre está llegando a muchas puertas de Andalucía”. Mientras los dos grandes partidos PP y PSOE están aprobando medidas que moral y éticamente los ponen fuera de la ley “porque presentan un programa para no cumplirlo”. Y apostó que ante esta situación “la población se levante pacíficamente, pero que se levante”.

   Unos 300 personas comenzaron la marcha, a la que se fueron uniendo más ciudadanos conforme atravesaban la ciudad hasta llegar al millar. La marcha transcurrió entre un desproporcionado despliegue de fuerzas de seguridad, compuesta Policía Nacional, grupos especiales de la Guardia Civil y alguna policía local, que la vigilaron de cerca a los manifestantes  y apostaron agentes en todas las entidades bancarias, centros comerciales y lugares estratégicos.

  Estas son las tierras en el que el Sindicato de Obreros del Campo – SAT tiene una mayor presencia, especialmente entre los trabajadores inmigrante. A los que también ayuda y asesora en asuntos relacionados con la Ley de Extranjería.
La marcha salió desde El Ejido, pasando por Santa María, donde hubo una sentada ante los almacenes  Albi, al que se denunció por los bajos precios que pagan las grandes superficies a los agricultores. Siguió por Las Norias, en donde en frente de Frutas Escobi, se hizo una parada para denunciar la situación de paro y falta de derechos en la que se encuentran los jornaleros inmigrantes. Para Cañamero “todos tienen que ser tratados por igual, y respetar los mismos derechos”
Posteriormente sobre las 15 h. se llegó a La Mojonera, donde a la altura de la plaza del Ayuntamiento, un grupo de vecinos y miembros del PCE, que se encargaron del reparto de bocadillos y agua, les ofreció una bienvenida.
  A las 17 h.la marcha reanudó el camino hasta Roquetas de Mar, allí se produjo el único incidente grave del día, al intentar la policía, por orden del subgobernador, impedir que la marcha pasara por el centro de la ciudad, y se desviara por el extraradio, cosa que el sindicato no aceptó.
  A las 17:30 la Plaza Luís Martín, frente a la biblioteca, fue el escenario del míting previsto, en el que tomaron la palabra Diego Cañamero y Spitou Mendy portavoz del Soc de Almería.

2ª jornada: de Roquetas a Almería

 Jueves 13 Roquetas de MarLa segunda etapa de ésta 7 ª Marcha Obrera – Andalucía en Pié , tras pernoctar  en colchonetas en el Palacio de Deportes  Municipal Infanta Cristina de Roquetas de Mar, se reanudó temprano a las 8:30 h., desde donde se dirigió a Yegua Verde, Pasando por la Puebla de Vícar hasta el Parador. Y desde allí a Aguadulce donde la “marcha” hizo un descanso en el parque Andrés Segovia y una comida de bocadillos preparada por miembros de la agrupación local del PCE. La parada también sirvió para “reagrupar fuerzas”, ya que un gran números de miembros del 15M y personas llegadas desde Almería y otros lugares se sumaron a la “marcha”.
El recorrido contó,  como en la etapa anterior, de un fuerte y pretendidamente intimidatorio, dispositivo de seguridad, compuesto con fuerzas del orden público ( Guardia Civil, Policía nacional y Guardia Urbana ) preparadas para la acción.
El último tramo quizá fue el más duro de las dos jornadas. La “Marcha” transcurrió desde Aguadulce a Almería por la carretera de Roquetas de Mar, con un sol de muerte que aguijoneaba las espaldas de sus componentes, ya de por sí agotados, tras dos largas jornadas caminando entre los que siempre estuvo Diego Cañamero con seis marchas ya a cuestas.
La Marcha obrera – Andalucía en pié alcanzó a las 18:30h. el barrio de Pescadería a la entrada de Almería, donde un millar de personas le esperaban para darle la bienvenida. Entre los concentrados destacaban las banderas del Sindicato de Obreros del campo,  republicanas y rojas del PCE, así como del nacionalistmo andaluz y un gran número de colectivos de inmigrantes magrbíes y subsaharianos. Desde allí fueron manifestándose lentamente por el Paseo Salmerón hasta llegar a la Pl. las Velas en la Rambla, donde se concentraron unas 1500 personas para el míting final; al que no pudo asistir Sánchez Gordillo, como hubiera sido su deseo, por encontrarse todavía convaleciente. La concentración también sirvió para un inusitado despliegue policial que rodeó a los concentrados de forma ostensible y amenazadora.
 A las 19:30 comenzó el míting con los oradores subidos encima de la furgoneta y entre gritos de “Andalucía entera como Marinaleda”.
  El primero en tomar la palabra fue Federico Pacheco del SOC quien recordó los 30 años de lucha del sindicato, ahora compuesto mayoritariamente por inmigrantes trabajadores de los invernaderos, ofreciendo a todos el SAT como “una herramienta al servicio de todos los trabajadores” . Seguidamente una joven inmigrante marroquí Mbarka,  leyó en castellano y árabe las principales reivindicaciones y propuestas del sindicato. A continuación tomó la palabra Lola, una de las ocupantes de la finca de Somontes y dirigente del sindicato de Córdoba, quién pidió “un puesto de trabajo un pedazo de  tierra poder trabajar” y ganarse la vida dignamente. Además de denunciar a los grandes supermercados por ” tirar la comida por caducar a los contenedores porque prefieren vernos humillados y hambrientos”. Y recordó, refiriéndose a la inmigración, que los trabajadores  “somos una gran familia de todos los idiomas y todos los colores”. Después habló Mariano quién recordó que esta es “una lucha de clases: de la mayoría de la población contra un 10% . Recordando a los diferentes sectores que hoy sufre esta crisis, especialmente de los jóvenes, a los que “hoy como antes lo único que se les ofrece es la emigración”, e hizo un vibrante llamamiento a la “Andalucía rebelde”. Finalmente tomó la palabra el portavoz del SAT Diego Cañamero, visiblemente agotado por las siete etapas, quién valoró como un gran éxito la marcha en Almería , y criticó el dispositivo de seguridad y el intento por criminalizar y tratar de “bandoleros” a sus miebros  y las protestas del sindicato: “El problema no el SAT, puntualizó, los delincuentes son los que han robado, beneficiado y creado esta crísis”. Cañamero desgranó los principales problemas que está creando esta crisis, como el desmantelamiento de los derechos conquistados y libertades. Y enfatizó que “es que además se legaliza la corrupción, se les premia por robar y llevar a la ruina al país y además piden nuestro apoyo”.
 El acto terminó con el canto del himno de Andalucía. Mientras unos militantes comunistas preparaban una “olla cortijera” que luego repartieron entre unos hambrientos miembros de la Marcha que llevaban dos días comiendo bocadillos, y todos los que se acercaron a pedir una ración.
VER en Youtube el videoclip de la marcha: http://youtu.be/3v7chtrEhQo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s