Concentración de marineros ante el consulado de Marruecos

ALMERÍA 5 de Julio – Los 81 tripulantes de los barcos de las compañías marroquíes Comarit y Comanav, que llevan seis meses abandonados en los puertos de Almería y Algeciras sin cobrar sus nóminas se han concentrado en la mañanana del 5 de julio ante las puertas del Consulado Marruecos en la av. Mediterráneo de Almería. También en Algeciras hubo otra concentración de marineros de estas mismas compañías.

La protesta, convocada por el SAT y el sindicato comarcal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, afiliado a la Federación Internacional de Trasportes (ITF), reclaman el cobro de las nominas pendientes de los trabajadores de ambas compañías, a los que se le adeudan más de seis mensualidades.

“Los marineros marroquíes llevan más de 7 meses sin cobrar y se encuentran recluidos en el puerto sin medios de subsistencia y en unas condiciones higiénicas lamentables” según Abdelkader Chacha del SAT.

El coordinador de ITF, José Manuel Ortega, ha manifestado que la situación que viven los trabajadores a bordo de los cuatro barcos que permanecen en el puerto de Algeciras es “ruinosa” desde el punto de vista humanitario.”Su familia no recibe ningún tipo de ingresos en tan largo periodo de tiempo”, ha indicado, al tiempo que ha calificado de “límite” el hecho de que la empresa no proporcione ningún tipo de dotación de comida a bordo, y que “hace dos días tuvieron que recibir ayuda de emergencia de Cruz Roja”.

ITF de Londres ya ha concertado con abogado en Marruecos para llevar el conflicto por la vía legal, e igualmente se ha reclamado asistencia legal para el embargo de los buques, para intentar solucionar el problema de forma legal.

Hay un total 81 tripulantes retenidos entre los cuatro barcos. “Ellos se quedaron aquí y tienen miedo a marchar de aquí sin ningún tipo de respuesta de la empresa, porque no quieren perder su puesto de trabajo”, señaló José Manuel Ortega.

El coordinador de ITF lamentó también que el cónsul de Marruecos, Sellam Berrad, haya recibido la carta de la federación sindical pidiendo una solución al conflicto, sin haber obtenido aún respuesta. Los marineros se sienten abandonados por el gobierno marroquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s