3º Comunicado Asamblea de Jornaleros/as de la ocupación de la finca Somonte en Palma del Rio

En el quinto día de ocupación, una delegación de la asamblea ha asistido a Sevilla con motivo de impedir que Somonte se venda y pidiendo que sea para el pueblo. Esta delegación estuvo acompañada por una concentración de mil trabajadores/as de toda Andalucía. Finalmente se ha conseguido una reunión para el lunes en la que se tratará el tema.

Tras el reparto de las tareas que se decidió durante la asamblea, una comisión se ha dedicado a las tareas de equipamiento. Ya contamos con agua caliente. Contamos ya con televisión. Se ha instalado una bomba de agua de presión. Todo ello gracias a la colaboración de un técnico electricista de Fuente Carreteros y un fontanero de Palma del Río, que se han ofrecido voluntariamente para traer su material y poner la mano de obra.

Con respecto a las labores de la tierra, otra comisión ha seguido sembrando semillas y plantas traidas solidariamente por varios colectivos y organizaciones de Córdoba, coordinadas por el “Mercao Social La Tejedora”, y Vía Campesina, de Villarrubia. Además se han se han sembrado lechugas que ha aportado un compañero de Fuente Carreteros. En el tajo han participado tanto mujeres como hombres. Además ha servido para, poco a poco, ir enseñando a la juventud los métodos y las formas del trabajo en la tierra, donde cabe destacar la atención que han mostrado los niños y niñas que han estado con nosotros.

No hay momento que pase sin recibir solidaridad y apoyo de todos los pueblos de Andalucía, como de la Alpujarra, Trebujena, Málaga, Granada, Córdoba, Gilena, Lantejuela, etc. y otros pueblos de Europa. Destacar los saludos del Sindicato Obrero Aragonés y de una radio alemana que está difundiendo la noticia por toda Europa. Pedimos disculpas por si nos dejamos a alguien atrás, pero estamos sin internet y casi sin cobertura para los teléfonos. Además, nos han bloqueado las cuentas de correo electrónico del Sindicato, por lo que hemos habilitado una cuenta de correo para que podais estar en contacto con nosotros (somontepalpueblo@gmail.com).

De las visitas que hemos recibido en el día de hoy cabe destacar la de dos personas mayores: Un pequeño campesino de La Campana, conocedor de estas tierras, así como la de un jornalero de Palma del Río que ha trabajado en Somonte durante muchos años, cuando se cultivaba trigo y cebada trabajando de sol a sol. Los dos nos han ofrecido todo su apoyo y sabiduría, animándonos a seguir con esta lucha, diciéndonos que estas tierras son muy ricas y que nunca ha habido voluntad para ponerlas en producción por parte de todos los propietarios por los que ha pasado.

No podemos dejar sin mencionar hoy, día de la mujer trabajadora, que en esta tierra, como en todas las causas, el trabajo de las mujeres es imprescindible, como lo demuestran nuestras compañeras diariamente.

Para mañana, día 9, hemos convocado una asamblea en Palma del Río a las 19:00h, en el Paseo, con motivo de informar a todo el pueblo de la situación actual y de lo que aquí se está haciendo, así como nuestros objetivos, que no son otros que la tierra sea para el pueblo. El sábado habrá reunión del Comité Permanente del SAT en el cortijo.

A pesar de la presión y la vigilancia que recibimos diariamente por parte de la guardia civil, volvemos a destacar una vez más la buena organización, la disciplina, los ánimos y las ganas de trabajar, respetando en todo momento la infraestructura del cortijo, ya que como bien público que es, pertenece a todo el pueblo de Andalucía. Aquí nunca nos vendremos abajo teniendo más presente que nunca unas palabras muy conocidas por nosotros:

No hay causas perdidas, hay causas difíciles. Pero como son tan justas, algún día las ganaremos.”

Diamantino García, cura jornalero.

La tierra es un derecho para el pueblo, no una mercancía

Jornaleros/as de Andalucía, ¡Levantaos! Luchemos por nuestra tierra

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Somonte, 8 de marzo de 2012

comunicado_somonte_2012_03_08

Anuncios

Un comentario en “3º Comunicado Asamblea de Jornaleros/as de la ocupación de la finca Somonte en Palma del Rio

  1. Hole buestros reaños todos tendriamos que seguiros pero la jente tiene miedo o nose si esperanza en algo que temo no bendra animos y adelante desde cataluña tambien estoy en paro si ospoedo alludar en algo soy fontanero y estoy a disposicion buestra un saludo manuel ramirez reina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s