CAMPAÑA : “MUNICIPIOS LIBRES DE FRONTERAS”.

SE LANZA UNA CAMPAÑA ESTATAL POR LA LIBERTAD DE CIRCULACION DE LAS PERSONAS: “MUNICIPIOS LIBRES DE FRONTERAS”.

Delegados del SOC-SAT de Almería participaron del 23 al 25 de Octubre en el 1º Encuentro Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento, en Málaga.

Organizado por la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga nos reunimos más de cien compañeros/as de distintas organizaciones de Cataluña, Madrid, Canarias, Euskadi, Aragón, Valencia, Andalucía, Melilla, Portugal, Francia e Italia, entre otros territorios, a fin de analizar y denunciar la creciente política de represión a inmigrantes que se viene desarrollando en España y en toda Europa. Son parte de este fenómeno tanto las redadas indiscriminadas y violentas, las planificaciones policiales de acoso y expulsión, como su reclusión en cárceles para inmigrantes, sin las mínimas garantías. Todo ello contra personas que sólo han cometido la falta administrativa de no poseer una documentación que la propia Administración les niega por ser trabajadores pobres de países pobres.

cartel encuentro Cierre de CIEs
En la primera mesa redonda participó nuestro compañero Sánchez Gordillo quien dejó claro nuestro total compromiso sindical y político con los derechos de las personas migrantes en un marco social que supere las estructuras capitalistas de dominación, explotación y discriminación racista. En el siguiente encuentro compañeros/as de Europa hablaron sobre el recorte de derechos de los migrantes que se está produciendo en todo el continente. El sábado asistimos a una muy clarificadora exposición de los aspectos legales que regulan estas situaciones, por parte de juristas de Barcelona y Madrid. Se destacaron las innumerables actuaciones ilegales que los funcionarios y agentes policiales cometen en los procedimientos de identificación y retención de inmigrantes. La última mesa la protagonizaron militantes de distintas organizaciones (REDI , Red estatal de ODSs y Asociaciones de “sin papeles”) que contaron sus experiencias de lucha y movilización por los derechos de los migrantes y por el cierre de los “Guantánamos” europeos.

Por la tarde los presentes nos reunimos en cuatro grupos de trabajo para analizar el contenido del encuentro y debatir sobre una posible campaña de denuncia. Una quinta mesa con representantes de diversas asociaciones de inmigrantes “sin papeles” se reunió para intercambiar experiencias y promover posibles formas de coordinación. En un muy buen ambiente de confianza y camaradería, supimos transformar la indignación y la bronca ante el sufrimiento cotidiano producido por el racismo institucional, en una propuesta de acción que nos movilice contra estas injusticias. Esta no es otra que una Campaña Estatal por la declaración de “Municipios Sin Fronteras” en todo el territorio español, por medio de la cual se promueva el cierre total y definitivo de los centros de internamiento, el fin de los controles de documentación discriminatorios y violentos, así el cese de la política represiva de expulsiones y devoluciones de personas inmigrantes. La campaña se lanzará a comienzos de 2010, con un acto masivo a final de la primavera y un nuevo encuentro estatal durante el otoño.

Agradecemos y felicitamos a los compañeros/as de la CIM de Málaga por su esfuerzo y entrega en la realización de este encuentro. Volvimos contentos, con nuevas propuestas y las pilas cargadas para seguir en nuestra lucha cotidiana en defensa de los trabajadores/as contra toda explotación, represión o discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s