MANIFESTACIÓN Día del Migrante 18 de Diciembre de 2008

Que esta crisis no la paguemos los de abajo:

¡¡ UNIDAD DE LOS TRABAJADOR@S Y DERECHOS PARA TOD@S !!

La actual crisis económica es una clara consecuencia de un modelo económico basado en la desindustrialización, en un sector servicios precarizado y desregulado, en la especulación urbanística y la cultura del pelotazo, en un consumo sostenido en base a un endeudamiento familiar sin precedentes. En definitiva se trata de una política económica que ha puesto en el centro al sector empresarial y la obtención de beneficio a cualquier precio.

Los responsables de esta crisis no hay que buscarlos muy lejos, basta con señalar a los miembros de los gobiernos que han impulsado este modelo, a los grandes empresarios y banqueros que se han enriquecido como nunca a costa de la precarización del empleo, a los actores políticos y sindicales que han participado del conjunto de pactos sociales que nos han traído hasta esta situación. Para ser aún más claros, no se puede comprender el “milagro económico español” sin el profundo proceso de precarización y recorte de derechos sociales y laborales que venimos sufriendo el conjunto de los trabajadores en los últimos 20 años.

Los-as trabajadores-as migrantes, con ó sin papeles, hemos sido uno de los principales contribuidores al crecimiento de la economía española en los últimos años. Por miedo a la deportación, a perder lo poco que teníamos y por culpa de las leyes de extranjería y la desprotección social nos hemos visto forzados a trabajar más horas, a cobrar menos salarios, a caminar con miedo, a ser ciudadanos de segunda categoría, aguantando unas condiciones de explotación realmente flagrantes.

En el actual contexto, nuestra situación se vuelve aún más dura y asistimos a un claro endurecimiento de las políticas migratorias. La aprobación de la Directiva de la Vergüenza por parte del Parlamento Europeo es un reflejo de esta tendencia a criminalizar y acotar los derechos y libertades de los inmigrantes, siendo una clara muestra de la apuesta por parte de los sectores políticos de hacer de la inmigración una mano de obra barata, sumisa y atemorizada.

En este marco se sitúa el gobierno Zapatero (y junto a él de forma vergonzosa los grandes sindicatos): Deportaciones masivas (370 mil expulsiones sólo en el periodo 2004-2007), militarización de las fronteras (1861 muertos en las fronteras de la UE sólo en 2007, de los cuáles la mitad murieron en la frontera española), multiplicación de los controles de los controles policiales.

Cómo si esto fuera poco los medios de comunicación y la clase política realizan declaraciones irresponsables que pretenden responsabilizar a los inmigrantes de la crisis, de la delincuencia, de la falta de equipamientos públicos y de un largo etcétera. Se trata de una técnica de gobierno de la crisis a través de la producción de miedo e inseguridad, abriendo un escenario de guerra de pobres contra pobres.

Hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores, migrantes y autóctonos, para que no nos dejemos engañar por los discursos racistas y xenófobos y sepamos que tenemos muchas cosas en común: el paro, los bajos salarios, la precariedad, la dificultad de acceder a la vivienda y otros derechos, pero también la capacidad de decir basta, juntos, y poner en marcha un proceso de movilización para que esta crisis no la paguemos los de abajo sino los que nos metieron en ella.

Nuestra lucha no es sólo por los inmigrantes, es por la dignidad y los derechos para todos-as, independientemente de su nacionalidad ó color de piel. La única salida a esta crisis pasa por garantizar que todas las personas tengamos el acceso a los bienes y derechos que nos garanticen una vida digna. No exigimos mucho, exigimos dignidad para todos-as.

En el día internacional de los migrantes, que conmemora la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU, el 18 de diciembre de 1990, de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares, EXIGIMOS la Ratificación inmediata de esta Convención por el Estado Español, que aún no la ha firmado, la Retirada de la Directiva Europea de la Vergüenza y las siguientes medidas que promuevan una convivencia intercultural con derechos para todos y todas:

1) Estabilidad Documental para tod@s los inmigrantes:

* Regularización de tod@s l@s Indocumentad@s. Cese de las restricciones abusivas en el arraigo y la reagrupación familiar. Flexibilidad en las Renovaciones. Estabilidad en contratos en origen.

* Mesa de Diálogo y Negociación con la Administración.

2) Estabilidad Laboral y respeto de los Derechos:

* Mejora y cumplimiento del Convenio de Campo, del Manipulado y de otros sectores más precarios. * Respeto de iguales derechos para inmigrantes, nativ@s, “sin papeles” y contratad@s en origen.

* Estabilidad en el empleo y SMI de 1000 €.

3) Reparto del Empleo y de la Riqueza:

* Aumento de la Protección social para desempleados, precarios y trabajador@s en general. Renta Basica Universal y Vivienda digna.

* Comisiones Locales Participativas de Empleo y Vivienda.

4) Cese de la Represión Social y de la Violencia Barrial:

* Cese de las redadas indiscriminadas y expulsiones de personas inmigrantes y Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

* Planes específicos contra la desprotección y discriminación de barrios y colectivos marginalizados.

* Comisiones Locales Participativas de Seguridad y Derechos Humanos.

RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES (REDI)

FORO SOCIAL DE ALMERIA

SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC).

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES (SAT).

UNION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANAZA (USTEA).

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT).

ASOCIACION DE VECINOS LA TRAIÑA.

ASOCIACION DE VECINOS LA PALMERA.

IZQUIERDA UNIDA (IU-LV-CA).

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA. JALEO!. HOAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s