En Sevilla por los derechos sociales y laborales de los inmigrantes

El 23 de febrero nos reunimos en las calles de Sevilla, bajo una lluvia fina, unas 2.000 personas venidas desde todas las provincias de Andalucía (10.000 personas entre todas las manifestaciones realizadas en el estado). Un autobús de inmigrantes africanos obreros del campo se sumó a esta multitud desde Almería, organizados a partir de las asambleas celebradas en distintas localidades de la provincia durante enero y febrero. Podemos lamentarnos de que no hayan sido 2 o 3 autobuses, pero de las más de tres mil personas que han asistido a estas reuniones, la gran mayoría tiene miedo a manifestarse porque están sin papeles, o porque tienen un contrato en origen que no les garantiza en absoluto volver para la próxima temporada.

Esta movilización que tuvo carácter estatal, ha tenido repercusión en la prensa independiente y estatal.

– Para más fotos pincha aquí:

http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/73073/index.php

– Para artículos y fotos de la movilización a nivel estatal:

http://www.fferine.org/jornada-23-f.html

2/ Nuevas denuncias por condiciones de vida y vivienda inhumanas.

En este garaje vivían 9 inmigrantes con contrato en origen, ahora 7. Duermen dos por cama en una habitación de 20m2 y tienen un espacio de 3m2 donde hay una ducha que no funciona, una cocina sin gas de 1m2, donde guardan las 7 bicis. Esta gente tiene un contrato de 9 meses, pero sólo trabajan una media de 10 días al mes. Algunos están enfermos, llegan a tener hambre. Dos han preferido volver a Marruecos. Los siete restantes están dispuestos a denunciar su situación a través del Sindicato.

3/ La policia siembra el miedo en los bares de inmigrantes

El 12 de marzo 2008, a media tarde, un coche y varias motos de la policía se detienen frente a un bar de inmigrantes en El Ejido. Bajan policías encapuchados, que se precipitan en el bar, cierran el local, y empiezan a registrar los presentes. El proceso tarda dos horas. La técnica es agresiva, parece una peli americana. Los clientes están apoyados a la pared, se les quitan los zapatos, se les registra hasta los calzoncillos. Razón: “buscan drogas”. Resultado: negativo. Pero sí la policía se lleva algún indocumentado. Los testimonios, buscados in situ por los sindicalistas del SOC algunos días más tarde, impresionan.

Según los dueños y clientes de los bares de inmigrantes (=llevados por inmigrantes), en El Ejido y en los pueblos alrededor, las incursiones de la policía nacional y de la Guardia Civil se repiten a diario, sembrando el miedo entre los clientes que ya temen acercarse a sus bares, y entre los vecinos también, porque tal demostración de fuerza puede dar a pensar que hay metido allí o la mafia, o terroristas… Por un pitillo de porro en el suelo, amenazan al dueño con el cierre del local. Y se le pide denunciar cada fumador o vendedor de hashish directamente a la policía.

Empiezan a aparecer en los muros de estos locales carteles como «Prohibido fumar droga». Pero el mal está hecho, estos bares se vacían, y algunos puede que tengan que cerrar por perdida de clientela. La verdadera meta de estas actuaciones habría sido alcanzada?

El SOC está redactando un informe a la atención del Defensor del Pueblo denunciando estos procedimientos, y se pondrá en contacto muy pronto con el subdelegado provincial, jefe de la policía, para saber a ciencia cierta de donde vienen las ordenes.

4/ Chabolas y mas chabolas

Visto en el Levante, el 3 de marzo de 08.

5/ No perderse la muy interesante exposición de fotos “Idas y venidas” del Foro Social, en la carpa del muelle del Levante. (del 21 al 26 de abril) http://www.fsalmeria.com/

6/ Quedais tod@s convocad@s para uniros a la mani del 1ª de Mayo, convocada por el SOC-SAT, USTEA, y CGT a las 12h en las Almadrabillas, en Almería Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s